En 2018, la reparación de cada bache registrado en la Ciudad de México tuvo un costo promedio de 2,300 pesos y en total se repararon 873 mil hoyos (de todos los tamaños y dimensiones).

La suma total fue de 2 mil millones de pesos (2,000,000,000) y es la cantidad que tendría que desembolsarse del erario cada dos años para solucionar este problema asfáltico registrado en toda la capital del país y, prácticamente, todo México.

Según los datos de la Agencia de Gestión Urbana, la cantidad de baches reparados se registraron en 169 vialidades, por lo cual la cifra estimada se queda corta de lo previsto si es que se pretenden sanar todos los baches de la ciudad.

Existen dos principales problemas por los cuales la carpeta asfáltica se daña y desprende de la superficie: primero, por las lluvias y la falta de drenaje eficiente que permita filtrar el líquido; y segundo, que la vida útil del asfalto usado es de solamente 2 años.

Recuerda que puedes reportar cualquier bache a los números de emergencia de tu entidad, donde serás canalizado para indicar el punto donde se encuentra el agujero. Ten en cuenta que la lista de espera para la atención de su solicitud puede ser un poco largo, por lo que el bache tendrá que esperar.


Fuente: elsoldemexico.com.mx