Una mezcla asfáltica en caliente es la combinación de áridos (incluido el polvo mineral) con un ligante. Las cantidades relativas de ligante y áridos determinan las propiedades físicas de la mezcla. El proceso de fabricación implica calentar el agregado pétreo y el ligante a alta temperatura, muy superior a la ambiental, para posteriormente ser colocados en la obra.  

Las mezclas asfálticas en caliente se clasifican de acuerdo con su posición relativa en:

Carpeta de rodaduda:
capa de agregados pétreos y asfalto. Resistente a la abrasión y desintegración por efectos ambientales.
Capa intermedia:
mezcla densa, colocada sobre la base.
Base asfáltica:
mezcla colocada sobre la base granular a la que se le superpone la cama intermedia o rodadura.

Estas mezclas asfálticas se realizan en plantas especiales, bajo estrictos controles de producción. Luego se transportan en camiones con un producto que impide que se adhieran. Se continúa realizando la mezcla con coladoras mecánicas y posteriormente se compacta con rodos. Por último, se sella la capa de rodadura con la compactadora de rodos neumáticos.

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Con información de:
http://www.vialidad.cl y Asoasfaltos